blog rss

Lo que subyace en la vastedad del apocalipsis

Cines de México - 03/07/2017 - 21:29

“Viene de Noche” retrata los amargos rescoldos de un final siniestro y ruin para la humanidad

Lo que subyace en la vastedad del apocalipsis

Una de las mayores preocupaciones de nuestra especie es que lleguemos a sucumbir ante una pandemia, que acabe por extinguirnos a todos. En la historia de la humanidad se han sentido los estertores de la muerte con cada nueva enfermedad. Aunque hemos pasado por plagas y pestes capaces de acabar con millones de vidas, siempre resulta impresionante imaginar nuevos escenarios que retraten nuestro fin.

La premisa del apocalipsis zombie es muy sencilla: el peor enemigo del hombre podría ser invisible a sus ojos; podría afectar a cualquiera y podría no haber cura… Lo dificultoso viene después... en este mundo devastado por el caos y la tragedia ¿Habrá modo de sobrevivir? ¿Habrá alguien en quien podamos confiar?

“Viene de noche” se interna en una cabaña en medio del bosque, que sirve de refugio a una familia y a su perro. Estos personajes de algún modo han logrado deslizarse lejos de los infectados, pero la tranquilidad no les durará mucho. Ninguno tiene idea de qué pasa afuera o si ya ha pasado lo peor. Cierto día, un extraño (Christopher Abbott) se adentra en sus terrenos y el padre de familia (Joel Edgerton) lo toma preso, pensando que podría estar contaminado. Cuando deciden que pueden confiar en él, comenzará la verdadera lucha por sobrevivir.

Se trata de un filme denso, que construye atmósferas sombrías y desoladoras. En esta película dirigida por Trey Edward Shults, los personajes son llevados al límite en un escenario macabro del que parece no haber escapatoria. “Viene de noche” se sumerge en un universo oscuro, donde el miedo se construye a través de atmósferas sugerentes y con personajes muy bien estudiados. El ambiente íntimo se rompe con la llegada de los nuevos integrantes y este contacto podría resultar el fin para todos. Más allá de sumar a la causa, veremos reflejados los rastros más siniestros del ser humano en su lucha por sobrevivir.

Las películas y las series sobre apocalipsis zombies llegaron para meternos la idea de que en cualquier momento podríamos morir enfermos… o acabar solos, a mitad de la nada… o entre un puñado de extraños que también se han visto afectados por el horror. Ya inmersos en este infierno el miedo y la paranoia no se hacen esperar… a morir, a sobrevivir… a los horrores gestados dentro y fuera de una sociedad que ha colapsado, dispuesta a todo con tal de no caer víctima del mal… quién sabe qué será más terrible.

“Viene de noche” es un filme que logra mantener la tensión al indagar en una dinámica decadente. Desde hace varios años hemos sido invadidos por una serie de propuestas que precisamente examinan los recovecos de un mundo hostil, dominado por agentes extraños, capaces de poner de rodillas toda nuestra civilización. Ante esta amenaza, los escenarios van de lo muy superficial, al hiperrealismo. Esta propuesta que tiende más a lo segundo, logra transmitir ese aire sofocante del que ha vivido encerrado, con temor de porvenir un desolador.

¿Qué opinas? Nosotros le otorgamos 4 estrellas ninja ¡No te la pierdas y danos tu opinión!

Si te gustó este artículo, no olvides de twittear o poner 'like' en tu facebook. Toda la información de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.