blog rss

Si las barbas de tu vecino ves cortar...

Cines de México - 07/07/2017 - 16:35

“Graduación” es la historia de un hombre que fue capaz de todo por su hija.

Si las barbas de tu vecino ves cortar...

Un médico rumano cincuentón, llamado Romeo (Adrian Titieni) ha dejado de lado su matrimonio. Su preocupación más profunda es su hija de 18 años Eliza (Maria-Victoria Dragus), quien está por presentar una prueba para ir a estudiar a una prestigiosa universidad inglesa. Tras ser atacada en la calle, Eliza ve amenazado su futuro, lejos de Rumania ¿Hasta dónde puede llegar una persona por ver a su hija triunfar?

“Graduación” es una película apasionante, cruda y poco sensible. Un clima dramático asciende de principio a fin. Somos testigos de una serie de obstáculos que conducen a un padre a la corrupción y vemos en pantalla cómo se degrada su vida y la de su familia, de por sí rota; con ese fondo político trágico e insufrible (justo como aquí).

¿Por qué deberíamos ver esta película del director rumano Cristian Mungiu?

1.- Aunque se trata de una visión extranjera, “Graduación” puede verse reflejada en nuestra sociedad de forma tangible, con los innegables nichos de corrupción. Casi podemos vernos ahí con el padre, cuando toma esa serie de decisiones que lo llevan al lugar sin retorno… estamos con él, mientras contemplamos sus muros y la infamia que le rodea… y así ¿cómo juzgarlo?

2.- Sobresalen las actuaciones de Adrian Titieni, Maria-Victoria Dragus y Lia Bugnar. El guion de esta cinta, escrito por el propio director, resulta una pieza totalmente acabada. Al final quedan los rescoldos de una construcción imperdible, como parte de la visión de un mundo complejo y vulnerable. Los personajes están construidos a partir de su tragedia y se desenvuelven muy bien en la oscuridad de sus sentimientos.

3.- Fue ganadora al premio como Mejor Director en Cannes 2016, “Ex equo” El francés Olivier Assayas, por "Personal Shopper". También fue nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios César y Mejor Director y Guion en los Premios del Cine Europeo.

Aunque muchos críticos de cine se han posicionado a favor de este dramón, no todos han sido fans del último trabajo de Cristian Mungiu:

En Rotten Tomatoes alcanzó un 96 % de aprobación.

Sin embargo, Carlos Boyero escribió para “El País”:

"El director rumano Cristian Mungiu ganó merecidamente la Palma de Oro hace nueve años con la estremecedora “Cuatro meses, tres semanas y dos días”. En Graduación habla de un generalizado malestar moral, de la corrupción cotidiana, de gente que bordea o está inmersa en la depresión. Cuenta la historia de un médico cuya hija adolescente ha sufrido un intento de violación y a la que intenta convencer de que abandone Bucarest para buscar nuevos horizontes en Inglaterra con la concesión de una amañada beca. Y reconoces el mismo escenario, la atmósfera turbia, la angustia que desprendía su mejor película, con aquella chica desesperada que intentaba abortar ayudada por su amiga. Pero si allí Mungiu lograba implicarte hasta extremos angustiosos, aquí te deja indiferente hacia el drama de los protagonistas".

Nosotros le otorgamos 4 estrellas ninja.

¿Qué opinas de esta tragedia rumana que nos representa de forma universal? ¡No te pierdas “Graduación” en tu cine favorito y danos tu opinión!

Si te gustó este artículo, no olvides de twittear o poner 'like' en tu facebook. Toda la información de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.