blog rss

90 minutos para entender a Van Gogh

Cines de México - 28/11/2017 - 09:35

“Cartas de Van Gogh” es uno de los filmes más bellos de año, en muchos sentidos

90 minutos para entender a Van Gogh

Vincent van Gogh ha sido reconocido como uno de los personajes más trascendentales del siglo XX. Su obra influyó en diversas corrientes vanguardistas, como el fauvismo y el expresionismo alemán. Sin embargo, fue hasta su muerte a los 37 años, cuando logró pasar a la historia.

Cartas de Van Gogh (Loving Vincent), nos lleva a redescubrir el universo de un artista, tan atormentado por sus demonios internos, como por su entorno.

Este filme es la reconstrucción de la muerte del artista, desde su obra y las cartas que dejó tras su de sí. Vincent van Gogh mantuvo correspondencia regular con su hermano Theo, quien guardó cada epístola que recibió. Existen más de 600 cartas de parte de Vincent a Theo y alrededor de 40 de Theo a Vincent. Además, se conservan 22 cartas a su hermana Wil, 58 al pintor Anthon van Rappard, 22 a Émile Bernard, y las cartas individuales a Paul Signac, Paul Gauguin y el crítico Albert Aurier.

Este acervo documental proporciona una mirada única sobre este personaje, pues retrata desde el punto de vista del artista su universo y su tragedia.

¿Vale la pena ver Cartas de Van Gogh?

  1. Totalmente recomendable para ver en el cine, si tienes ganas de una película única en su género. Para llevarla se tomaron como base actuaciones reales, las cuales fueron trasladadas cuadro por cuadro al óleo.
  2. No se trata de un biopic tradicional. Este filme propone sumergirnos en la obra de Vincent van Gogh, a partir de la animación de sus pinceladas. Llevar este proyecto a la gran pantalla tomó cerca de 7 años, 65,000 cuadros al óleo, 3,000 litros de pintura y un equipo de 50 artistas asentados en la provincia polaca de Gdańsk.
  3. Cuenta con la dirección Dorota Kobiela y Hugh Welchman, quien recibió un Óscar en 2008 por la animación Pedro y el Lobo.

La queja

La película resulta tan bella, que uno puede perder el hilo de la trama, la cual no logra sobresalir.

Ha recibido críticas en su mayoría positivas

Moira MacDonald “Seattle Times” dice: “Cartas a Van Gogh” es demasiado hermosa para su propio bien. Con demasiada frecuencia me encontré tan deslumbrada por la forma que me olvidé por completo del contenido.

Ron Wilkinson de “It's Just Movies” comenta:

“Una hermosa pieza del rompecabezas que es comprender a un genio creativo.”

El portal “Rotten Tomatoes le otorgó 81% de votos a favor

En Metacritic le otorgaron 62 puntos.

En nuestra escala de felicidad alcanzó 4 estrellas.

¡No te la pierdas y dinos qué te pareció!

Si te gustó este artículo, no olvides de twittear o poner 'like' en tu facebook. Toda la información de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.