blog rss

Brevísimo recuento de “El planeta de los simios” y su historia (parte 2)

Cines de México - 27/07/2017 - 18:11

A propósito del estreno de “El planeta de los simios: Guerra” le dimos una repasada a esta gran franquicia, a través de los tiempos.

Brevísimo recuento de “El planeta de los simios” y su historia (parte 2)

La historia que comenzó en 1963 con la novela de Pierre Boulle trascendió la barrera del tiempo y llegó hasta nuestros días con una visión renovada. Este nuevo proyecto trae a colación uno de los temores más grandes de la humanidad: la extinción de nuestra especie a manos de un virus mortal. ¿Pero qué sería de los demás habitantes del planeta? ¿Qué pasaría si este virus favoreciera a otras especies? Precisamente esta nueva propuesta retoma la distopía sobre un mundo dominado por primates, con un toque contemporáneo.

El planeta de los simios en el nuevo milenio

Antes de que llegara a la pantalla grande la historia de César y su ejército de simios, Tim Burton presentó su propia visión de esta franquicia, la cual estrenó en 2001. Sin embargo, a pesar del esmero y del gran capital invertido, la cinta fue un rotundo fracaso. Con todo y cameo de Charlton Heston, la película fue repudiada por los fans y jamás se barajó la idea de una secuela. Esta película a su vez se basó en la cinta de 1968, aunque tuvo un final diferente.

Larga vida al César (La era de Andy Serkis)

Diez años más tarde del fracaso de Burton, Rupert Wyatt estuvo al frente de un nuevo proyecto, que retomaba la premisa original, pero con una historia completamente nueva. Andy Serkis fue elegido para dar vida a César, con un traje completamente digital (como hiciera con Gollum en la trilogía de “El señor de los anillos”). Este gran actor se ha convertido en uno de los grandes maestros del disfraz y ha innovado en el terreno de la personificación de sus papeles. Con las nuevas tecnologías, Serkis ha sido capaz de llegar muy lejos en cuanto al realismo de sus personajes. El CGI le ha permitido una representación mucho más dramática y vívida.

Rise of the Planet of the Apes (2011)

La película narra la historia de Will Rodman (James Franco), un joven investigador que busca la cura del Alzheimer para tratar la enfermedad de su padre. En el proceso, los investigadores experimentan con simios, a los que la droga ALZ-112 dota de súper inteligencia, mientras que en los humanos tiene efectos devastadores. De alguna forma, este medicamento sale de control y sus efectos son apocalípticos para los humanos, mientras que parece que para los simios ha surgido una nueva era.

Dawn of the Planet of the Apes (2014)

Una creciente nación de primates genéticamente evolucionados, liderados por un simio llamado César, se ven amenazados por una banda de humanos sobrevivientes al virus ALZ-112 (una droga que pretendía curar el Alzheimer y que causó devastadores estragos en la humanidad, una década atrás). Ambas especies se verán enfrentadas por el dominio del planeta.

War for the Planet of the Apes (2017)

En el tercer capítulo de esta nueva saga, César y su ejército de simios son forzados a un enfrentamiento mortal contra los humanos sobrevivientes, liderados por un coronel despiadado. Después de que los simios sufren pérdidas inimaginables, César comienza a combatir a los humanos con sus instintos más salvajes y emerge un lado oscuro, que busca la venganza de su especie. Cuando el destino los confronte, César y el coronel deberán pelear en una batalla que podría determinar el rumbo de ambos bandos y el futuro del planeta.

Críticos y cinéfilos han aplaudido esta tercera entrega.

En Rotten Tomatoes la cinta alcanzó 93% de votos a favor.

En el portal Metacritic fue calificada con 82 puntos.

Javier Ocaña escribió para “El País”:

“Una película de impecable factura, arriesgada gama dramática, teniendo en cuenta sus ambiciones comerciales, e incuestionable mensaje político.”

Nosotros le otorgamos 4 estrellas ninja.

¿Qué te parece esta imponente película? ¡No te la pierdas en tu cine favorito y danos tu opinión!

Si te gustó este artículo, no olvides de twittear o poner 'like' en tu facebook. Toda la información de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.