• Por Victoria Aupart

¿Cuáles son los crímenes de Grindelwald?

 

Una reflexión sobre el racismo y la discriminación en la obra de J.K. Rowling

Magos y brujas viven segregados de nuestro mundo y sus problemáticas son ajenas a nuestra vida cotidiana. Sin embargo, a principios del siglo XX del siglo pasado un mago tenebroso llamado Grindelwald trató de convencer a todos los magos y brujas que todo sería mejor si el mundo fuera gobernado por ellos.

En la primera parte de la saga, Newt Scamander, un mago con una sensibilidad particular para cuidar bestias salvajes y para la investigación, viaja a Nueva York y pierde algunos de sus especímenes. Una de sus bestias es acusada de haber matado a un hombre, pero Newt sabe que detrás del ataque está un obscurial, una fuerza parasitaria con un gran poder de destrucción. Newt no es el único que busca al obscurial, Grindelwald pretende utilizar esta fuerza contra aquellos que se interpongan en sus planes de dominación sobre los muggles.

En la segunda parte de la saga, Grindelwald (Johnny Depp) escapa de la custodia del Ministerio de Magia de Estados Unidos (MACUSA) para reunir seguidores. Grindelwald trata de encontrar a Clarence (Ezra Miller) el joven que se torna en obscurial y quien vive con Nagini (Claudia Kim) en algún circo de Francia. Por su parte, el ministerio de magia británico decide tomar cartas en el asunto y elige a Theseus Scamander (Callum Turner) y a Leta Lestrange (Zoë Kravitz) para encontrar a Clarence y detener a Grindelwald. Sin embargo, Albus Dumbledore (Jude Law) confía que Newt Scamander podrá encontrar a Clarence, con ayuda de Tina Goldstein (Katherine Waterston), quien recientemente ha sido nombrada auror en el Ministerio de Magia estadounidense.

La saga de ‘Animales fantásticos’ no es precisamente para iniciados en el universo de J.K. Rowling. Presenta los antecedentes en la vida de Dumbledore y una de sus batallas más importantes contra el separatismo y la dominación muggle.

Hay que saber que antes de Voldemort, Grindelwald consideraba que aquellos de linaje puro debían dominar el mundo. Los crímenes de Grindelwald nos recuerdan los crímenes genocidas de la Alemania nazi y su pugna por la pureza racial. Si bien este discurso no es nuevo en absoluto, el tema continúa vigente en pleno siglo XXI. La violencia racial y la xenofobia advierten sociedades anquilosadas a preceptos rancios, tan caducos como la maldad de Grindelwald y su lucha por convertir a los muggles en sirvientes.

‘Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald’ es la ventana a una guerra secreta de héroes anónimos que pugnaron por la libertad y defensa de nuestro pequeño destino.

La crítica no se ha mostrado del todo complacida con esta película

Jamie East de The Sun dice:

Si se tratara de una película basada en Grindelwald, de Johnny Depp, y en el joven Dumbledore, de Jude Law, podríamos tener un casi clásico.

Russ Fischer de Birth.Movies.Death dice:

Es la versión en pantalla grande de una serie de Netflix; un refrito ineficaz carente de la magia que hizo funcionar al universo de Potter.

En Rotten Tomatoes logró 40% de votos a favor.

En Metacritic consiguió 53 puntos de 100.

¿Qué opinas? ¡No te la pierdas y déjanos tus comentarios!

Si te gustó este articulo, no olvides de compartirlo. Toda la inforamción de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.