• Victoria Aupart

Distopías a la Tardi

 

“Avril y el mundo extraordinario” presenta un mundo sin avances científicos desde la Belle Époque.

“Abril y el mundo extraordinario” (Avril et le monde truqué, 2015) retrata una distopía gobernada por Napoleon VI donde la tecnología y los avances científicos no han pasado de la máquina de vapor. Cada científico desaparece de forma misteriosa, lo cual ha dejado un vacío intelectual tras de sí. Anclados en las fauces de un sistema autoritario donde la tala excesiva y la contaminación han provocado un desastre ambiental, Avril y su gato Darwin viven escondidos. Tras varios experimentos que evitarían el envejecimiento y las enfermedades, los padres de la joven fueron secuestrados por aquellas siluetas misteriosas que detienen los avances de la humanidad.

Este filme se ha basado en la animación e ideología del caricaturista Tardi, quien ha mantenido una línea antibélica a lo largo de su trayectoria. Su obra, que abarca la novela gráfica y el cómic, ha repensado mundos donde los traumas que dejaron la Primera y la Segunda Guerra Mundial son sustituidos por universos paralelos, donde otros males anidan en el imaginario colectivo.

#¿Vale la pena?

  1. Es refrescante descubrir una visión alejada de los estudios Disney y de Pixar.
  2. Los héroes de Tardi son un tanto asexuales, de rasgos fuertes y su carácter delata algunas debilidades. Estas características tratan de dotar al personaje de un perfil más profundo y cercano al público.
  3. En 2015 consiguió el premio a Mejor Película en el Annecy International Animated Film Festival.

Peter Debruge de Variety dice:

“Una historia emocionante que respetó la inteligencia de su audiencia. Los padres más atentos encontrarán en esta película el antídoto al miedo de que el cerebro de sus hijos se pudra con caricaturas.”

En el portal Rotten Tomatoes la crítica le otorgó 96% de votos a favor.

En Metacritic consiguió 86 puntos.

Nosotros le damos 4 estrellas.

¡No te la pierdas en tu cine favorito y danos tu opinión!

Si te gustó este articulo, no olvides de compartirlo. Toda la inforamción de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.