• Rubén García

El arte en tiempos de la Belle Époque

 

“Rodin” recrea el momento de mayor auge en la vida del escultor

El aclamado escultor francés Auguste Rodin es un referente del arte en la edad contemporánea, su obra expresa la curiosidad, el porqué y la decadencia de los últimos años del siglo XIX occidental. En este periodo, las ciudades europeas y sus esferas de influencia se encontraban en su máximo esplendor. Mientras algunos críticos y detractores del régimen cuestionaron la preeminencia occidental en el mundo, otros ensayistas ofrecieron argumentos para justificar la expansión “civilizadora” al resto del mundo.

El director veterano francés Jacques Doillon se aventuró a dar una interpretación a un periodo de la vida del escultor que transcurre en el año 1880, año culminante en su carrera. Prcisamente en este momento el Estado le encargó uno de sus más representativos trabajos: la puerta del Infierno. Es en esta etapa donde conoce a Camille Claudel, quien fue su ayudante y tiempo después, su amante.

Rodin enfoca su atención en los melancólicos momentos por los que el pintor atravesó en aquellos fatídicos años donde, desarrolló varias de sus más emblemáticas obras en compañía de su amante. Esta relación fue inspiradora para Rodin y desarrolló varias piezas icónicas como “El beso” y “El pensador”.

#Objeciones

“Rodin” podría resultar una película interesante para quienes gustan del cine de época, pues presenta una ambientación decimonónica bien lograda y retrata una triste expresión del ideal y esplendor de una época cada vez más cae en el olvido. Sin embargo, hay que decir que es un filme que no logra destacar por la superficie tan plana que rodea la historia y sus personajes.

#Rodin ha recibido críticas mayoritariamente negativas:

Sergio Huidobro de Cine Premiere comenta:

"...padece una sobrecarga de información contextual que le da a la cinta la apariencia de una monografía temática, didáctica y despojada de pasión o rebeldía".

Julieta Pirez de Tiempo Libre dice:

"Rodin es algo irregular y llega a ser lenta por la forma convencional y rígida en la que está contada...".

En Rotten Tomatoes le otorgaron 13% de votos a favor.

En el portal Metacritic alcanzó 26 puntos de 100.

Nosotros le damos 1½ estrellas

Si te gustó este articulo, no olvides de compartirlo. Toda la inforamción de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.