• Por Rubén García

'El primer hombre en la luna' recrea la legendaria travesía del primer viaje espacial

 

Damien Chazelle vuelve a hacer mancuerna con Ryan Gosling, ahora con un relato histórico

Las generaciones de nuestros padres recuerdan muy bien, aquel misterioso día de 1969 en el que, televisado a nivel internacional, Neil Armstrong pisó la luna recitando la famosa frase “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

(“El primer hombre en la luna”, 2018) es la nueva película del director Damien Chazelle (“Lalaland”, 2016) y cuenta en primera persona, la odisea que el legendario astronauta Neil Armstron (Ryan Gosling) atravesó para poder poner el nombre de Estados Unidos en el podio ganador de la carrera espacial y de la guerra fría. Se trata de una película que aborda las angustias sufridas tanto por el astronauta mismo como los científicos y operadores de misión involucrados, en una época donde la exploración espacial representaba novedad y alto progreso científico.

¿Sabías qué…?

Recientemente la crisis hipotecaria de 2008, que golpeó a Estados Unidos y al mundo por igual, afectó el presupuesto de la NASA, por lo que muchas de las misiones grandes esperarán a la recuperación financiera del vecino del norte. Ese vacío fue aprovechado por la República Popular China, que desde los años 2000 ha impulsado diversas misiones espaciales y a la luna. Hace poco el gobierno chino anunció que para diciembre mandarán un vehículo no tripulado al lado oscuro de la luna, convirtiéndose en el primer país en lograrlo.

La película ha recibido muy buenas críticas.

Rex Reed de Observer comenta:

“Lo que la película sí da es esa sensación de pelo erizado sobre lo que se sentiría estar en el interior de una nave espacial, donde cada hora era de vida o muerte y el desenlace siempre peligroso”.

Joe Morgensten de Wall Street Journal dice:

“La mayoría de las películas busca sacarnos de nuestro ser. Ésta va a extremos majestuosos”.

El portal Rotten Tomatoes le dio un 88% de aprobación.

El sitio web Metacritic la calificó con 84 puntos de 100.

¿Qué opinas? ¡No te la pierdas y déjanos tus comentarios!

Si te gustó este articulo, no olvides de compartirlo. Toda la inforamción de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.