blog rss

Escándalos en la Casa Blanca

Cines de México - 06/11/2017 - 08:54

“El Informante” es la nueva película de Peter Landesman, que cuenta la historia del hombre que destapó el extremo caso de corrupción en Washington conocido como Watergate, durante la presidencia de Richard Nixon.

Escándalos en la Casa Blanca

“El Informante” nos lleva a los primeros años de la década de los setenta, cuando Mark Felt (Liam Neeson) director asociado del FBI que, filtró información a los reporteros del Washington Post sobre la profunda corrupción que anidaba en la Casa Blanca. Todo este escándalo llevó a Richard Nixon a una eventual renuncia.

Cuando se habla del escándalo Watergate, en el que se expusieron los altos niveles de corrupción que atendía la administración de Richard Nixon, podemos recordar la aclamada cinta de los años 80 “Todos los hombres del presidente”. En ella, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman) destaparon el gran escándalo de la Casa Blanca, desde el punto de vista periodístico. En esta cinta se muestra cómo fue que ambos lograron exponer la actuación de las altas esferas políticas a pesar de las amenazas y el espionaje del gobierno. De este modo quedó evidenciada la intención del gobierno por defender los altos intereses y obstaculizar la justicia coherente. Nixon trascendió como uno de los presidentes más odiados de los Estados Unidos y su apellido pasó a la posteridad (al menos en nuestro país) como una crema que combate los síntomas de las hemorroides.

¿Vale la pena ver ”El Informante”?

  1. La presencia de Liam Neeson y su excelente capacidad actoral garantizan un buen entretenimiento.

  2. Vale la pena conocer este tipo de historias, ya que actualmente el mundo se encuentra ante paradigmáticos y escandalosos casos de corrupción que se viven en los Estados Unidos, con la presidencia de Donald Trump.

  3. La producción y ambientación están muy bien recreadas de acuerdo con la realidad de los años 70.

Objeciones:

Así como la historia posee aspectos críticos y positivos sobre los escándalos de corrupción que acosan al país de la “libertad y democracia”, y a pesar de colocar a talentosos actores en escena, la película carece de esa sensación de intensidad y del suspenso propios de una investigación del FBI en los niveles más altos. De este modo es una trama que deja tras de sí una estela de tono de barato con tintes de thriller de espionaje.

La película de Landesman carece en su totalidad del sentido crítico, el cual es necesario en la sociedad global de estos días. No necesitamos más historias de suspenso, sino historias que inciten a la reflexión crítica y que enfoquen su atención en la situación que el vecino del norte vive actualmente. Somos consientes del panorama donde habita una presidencia altamente corrupta, nepotista, dictatorial y despótica, en la que todo tipo de crítica y opinión es mal vista y en la que fuertes sectores políticos impiden el sano ejercicio de la justicia. Urge una visión trascendente que confronte estos aspectos y los analice desde su pasado y presente.

La película ha recibido críticas muy pobres y generalmente negativas.

Calvin Wilson de St. Louis Post-Dispatch comenta:

“El elenco es de primera categoría, con Neeson en el papel principal. “El Informante” se beneficia poderosamente de su particular don de habilidades actorales”.

David Sims de The Atlantic dice: “El filme posee toda la sutileza de un trabajo escolar, incluso las escenas más tempranas sugieren lo contrario”.

El portal Rotten Tomatoes le da una calificación de 32%.

El sitio Metacritic le otorgó 49 puntos de 100.

En nuestra escala de felicidad alcanzó 2.5 estrellas.

¡No te la pierdas en tu cine favorito y danos tu opinión!

Si te gustó este artículo, no olvides de twittear o poner 'like' en tu facebook. Toda la información de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.