• Rubén García

La burocracia mexicana y sus avatares

 

"Todo lo demás" llega como una crítica a la burocracia que anida en nuestro país.

La fotógrafa y cineasta mexicana Natalia Almada, presenta su primer largometraje de ficción que lleva por nombre “Todo lo demás”, historia que aborda la realidad del sistema burocrático mexicano y las prepotencias que se viven día con día.

Doña Flor (Adriana Barraza) es una empleada del gobierno que por más de 35 años ha sido invisible ante los miles de ciudadanos que llegan a solicitar algún trámite. A lo largo de su vida laboral ha enfrentado un sinnúmero de agresiones que la han convertido en un ser impalpable a los ojos de la gente que la rodea. El único momento en el que Doña Flor puede encontrar paz es en la alberca pública, donde se desapega de la difícil cotidianidad que la agobia día con día.

Antes de esta película, la directora se había concentrado en documentales como “El General”, donde narra aspectos biográficos de su abuelo, el ex presidente Plutarco Elías Calles. Con “Todo lo demás” presenta una interesante ficción cinematográfica, que hasta ahorita ha sido bien elogiada. Hace poco fue galardonada con el Premio Golden Gate del International Film Festival de San Francisco.

#¿Vale la pena ver “Todo lo demás”?

  1. Adriana Barraza, a quien hemos visto en películas como “Babel” y “Arrástrame al infierno” ofrece una excelente interpretación.

  2. El filme aborda una incómoda realidad social: la violencia burocrática.

  3. La historia logra transmitir una angustiosa estancia que liga a la audiencia con el malestar de la protagonista.

#Objeciones:

La película puede llegar a ser cansada y tediosa por lo lento de la historia e inactividad de los personajes, que durante prolongados momentos retratan una aburrida monotonía.

La cinta ha recibido críticas disparejas.

Eric Kohn de Indie Wire dice:

“Sobre todo, es una sabia explotación de lo que se siente huir de un mundo convulsionado, ignorando los alrededores, hasta que el mundo decide que hay que despertar.”

Rafael Rosales Santos de Konexión opina:

“La mayoría encontraría esta película un tanto aburrida porque hay muchos significados con ella que desafortunadamente necesitan ser demás de analizados. Una situación que podría no gustar a la audiencia."

El portal Rotten Tomatoes le otorgó una calificación del 40%.

Nosotros le damos 3 estrellas.

No dejes de apoyar el cine mexicano en tus salas favoritas y cuéntanos qué te pareció.

Si te gustó este articulo, no olvides de compartirlo. Toda la inforamción de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.