blog rss

Miyazaki regresa a los cines

Cines de México - 09/10/2017 - 08:29

De los reestrenos que no te debes perder

Miyazaki regresa a los cines

La cultura japonesa es conocida internacionalmente por su rareza y por ser una cultura tecnológicamente avanzada, pero con tradiciones muy profundamente arraigadas. Su saber e idiosincrasia ha sido plasmado en diversas formas artísticas. Uno de los mejores ejemplos es la compañía cinematográfica Studio Ghibli, dedicada a contar bellas historias con alto contenido sintoísta, en las que una gran variedad de deidades y espíritus interactúan con ávidas mentes curiosas.

La cadena de cines Cinépolis ha reestrenado algunos de los filmes más memorables de la colección de los estudios Ghibli.

Mi vecino Totoro

“Mi vecino Totoro”, del aclamado director Hayao Miyazaki, es uno de los más grandes clásicos del cine animado japonés producido por Studio Ghibli. Se trata de una película ambientada en la posguerra, que narra la relación de una familia del campo que cultiva una hermosa relación con un espíritu del bosque. Estrenada originalmente en 1988, “Mi vecino Totoro” impactó no sólo a la sociedad japonesa, sino a todo el mundo, posicionando las películas de esta compañía como verdaderas obras de arte.

El viaje de Chihiro

“El viaje de Chihiro” cuenta la historia de una niña cuya fortaleza debe salir a flote, cuando ella y sus padres quedan atrapados en los baños para dioses de la bruja Yubaba. Con ayuda de algunos personajes inolvidables, Chihiro deberá encontrar el camino a casa. Esta cinta ha sido considerada una de las grandes protestas de Miyazaki sobre la explotación infantil y sexual en los baños públicos de Japón.

El increíble castillo vagabundo

Con un fuerte contenido antibélico, “El increíble castillo vagabundo” cuenta la historia de Sophie, quien llama la atención del Mago Howl y con ello, cae bajo un hechizo de la bruja Calamidad. Sophie deberá ayudar a Howl a recuperar su corazón y así recobrar la juventud que le arrebataron. Esta obra estrenó en 2004 y se basó en la novela de la escritora británica Diana Wynne Jones.

Nausicaa

En 1984 estrenó “Nausicaa”, antes de la era de los Studios Ghibli. A pesar de este detalle, siempre se ha considerado parte de la colección y generalmente aparece rankeada como una de las películas animadas más importantes de todos los tiempos. Cuenta la historia de la princesa Nausicaa, una joven valiente e inteligente que vive en un mundo dominado por hogos e insectos de dimensiones titánicas. En este universo debe encontrar la forma de conciliar el mundo humano y el mundo salvaje para lograr el equilibrio natural.

Las historias de Miyazaki suelen contar con personajes femeninos poderosos, inependientes, valientes y feroes, que protagonizan cada historia con un mensaje fuerte y contundente. Además, Miyazaki es uno de los grandes promotores del medio ambiente. En muchas de sus historias se retratan mundos dominados por lo silvestre. Estas construcciones entre la naturaleza salvaje y el orden humano reiteran la innegable relación del hombre con su entorno y proponen reflexiones sobre la importancia de salvaguardar estos ambientes.

¡No dejes de ver el reestreno en las salas de cine mexicanas!

Si te gustó este artículo, no olvides de twittear o poner 'like' en tu facebook. Toda la información de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.