blog rss

Nostalgias de oro

Cines de México - 16/08/2017 - 23:07

A propósito del Día Nacional del Cine Mexicano te presentamos las 5 películas mexicanas más memorables de la Época Dorada.

Nostalgias de oro

Este 15 de agosto se celebró por primera vez el Día Nacional del Cine Mexicano, con el objetivo de conmemorar la ardua labor de muchas personas y colectivos que han contribuido a hacer de México una nación fuertemente vinculada a la cultura cinematográfica.

Para la mayoría de los mexicanos el cine nacional es un referente cultural que día con día vive en la memoria del pueblo. Con piezas cinematográficas icónicas y actores legendarios, el cine mexicano ayudó a moldear la identidad de la nación, estableciendo cánones y divulgando proyectos culturales (muchas veces con posturas oficialistas o en atención al extranjero que imaginaba nuestro país lleno de pencas y parcelas; charros y adelitas).

Estos elementos hoy componen y definen parte de nuestra cultura como nación mexicana y acompañan nuestro imaginario y el que se proyectó fuera de nuestro país.

Memoria de un pasado glorioso (y terrible a la vez)

Durante el periodo que comprendió la Segunda Guerra Mundial, las potencias occidentales que generalmente producían cine (países europeos y Estados Unidos) estaban inmersos en el conflicto más sanguinario de toda la historia de la humanidad. Sus materia prima estaba destinada a la industria bélica.

De cierto modo, esto fue benéfico para nuestro cine, pues México comenzó a producir la oferta que ya no se estaba generando en el extranjero a causa de la guerra.

Fue entonces cuando surgió la denominada Época del Cine de Oro Mexicano, la cual se caracterizó por el auge de las producciones cinematográficas con temáticas rancheras, paisajes provincianos, rurales y bucólicos; y donde se privilegió la figura del charro. Además emergió la comedia que provenía del teatro de carpas y el ingenio de los comediantes callejeros se trasladó a la pantalla grande. Así fue como el talento mexicano comenzó a ser recurrente dentro de la demanda internacional. Todo favorecido por el conflicto.

Mientras países como Estados Unidos e Inglaterra dedicaban su cine a temáticas bélicas y propagandísticas, en México la abundancia se vio reflejada en historias con un fuerte contenido cultural, nacionalista e identitario. Figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete y Emilio “el Indio” Fernández, influyeron en generaciones enteras y hoy son figuras icónicas de dentro de nuestra cosmogonía.

La Segunda Guerra Mundial alimentó de muchas formas el nacionalismo mexicano y el cine no estuvo exento de este proceso. Las temáticas predilectas de esta época estuvieron fuertemente orientadas a promover una visión clásica del campo mexicano, como fuente de cultura e identidad. Se retrataba como un espacio de redención y pureza donde los valores tradicionales de la sociedad y la familia mexicana persistían. Por otro lado, la ciudad y sus historias ostentaron un aire más trágico, enmarcado por la pobreza y la carestía.

A continuación te presentamos las 5 películas más emblemáticas del cine de Oro mexicano según Cines de México:

5.- Salón México (1948)

Dir. Emilio Fernández

Se trata de una película muy emblemática de la vida en la ciudad, que mezcla géneros como el cine negro, el melodrama y el cine de cabaret. Emilio "El Indio" Fernández, siempre prefirió retratar los ambientes indigenistas pues consideraba el melodrama un género "menor".

Sinopsis:

Mercedes trabaja como cabaretera en el "Salón México" para sostener los estudios de Beatriz, su hermana menor, en un exclusivo colegio de señoritas. Beatriz no sospecha a qué se dedica Mercedes y sueña con casarse con Roberto, un joven piloto del Escuadrón 201, hijo de la directora del colegio. Los problemas se presentan cuando Mercedes y Paco, su explotador, ganan un concurso de danzón. Paco se niega a compartir el premio y Mercedes, desesperada, roba el dinero mientras él duerme.

4.- Dos Tipos de Cuidado (1952)

Dir. Ismael Rodríguez

Se trata de una de las comedias rancheras más memorables de toda la historia del cine mexicano.

Los ídolos Jorge Negrete y Pedro Infante fueron buenos amigos. Jorge Negrete tomó lecciones de canto con profesores de ópera; tenía tesitura de barítono. Pedro Infante cantaba muy bien, pero no tenía la voz educada y se le escuchaba muy bajito. Para esta película, Jorge Negrete decidió bajar su nivel de canto para que no se escuchara una diferencia tan tangible entre él y su coprotagonista.

Sinopsis:

Dos amigos rancheros están enamorados de dos jovencitas del pueblo. Pedro ama a María, hermana de Jorge, quien está enamorado de Rosario, la hija de un abonero árabe. Jorge tiene que irse del pueblo y al regresar un año después encuentra a Pedro casado con Rosario. Despechado, Jorge trata de arruinar a su ex-amigo y rival sin sospechar que todo el embrollo es producto de la nobleza de Pedro.

3.- El rey del Barrio (1949)

Dir. Gilberto Martínez Solares

Ésta fue una de las películas más memorables del entrañable Germán Valdés "Tin-Tan", quien filmó más de 100 películas.

Tin-Tan emergió triunfal de las carpas ambulantes, donde en sus orígenes hizo teatro de revista y se consagró como uno de los artistas más completos: bailaba, cantaba, era inteligente, y ocurrente. Siempre se le describe como carismático y encantador, así como mujeriego, amante del hedonismo y del humor fino.

Sinopsis:

Caritativo y desprendido, el joven ferrocarrilero Tin Tan se empeña en proteger a su joven vecina Carmelita, a pesar de que ésta rechaza su ayuda. En realidad, Tin Tan es jefe de una banda de ladrones que se dedica a estafar a millonarias, haciéndose pasar por músicos, pintores y cantaores de flamenco. Éste moderno Robin Hood ve complicadas sus intenciones cuando la estrafalaria Nena, una de sus millonarias conquistas, se prenda de sus encantos y quiere casarse con él.

2.- Ahí está el detalle (1940)

Dir. Juan Bustillo Oro

Ésta se considera la mejor película de Mario Moreno "Cantinflas", quien también hizo teatro de carpas y triunfó con su humor inocente, crítico, puntual e indescifrable a la vez.

El cine mexicano exploró con cierto recelo el humor en años previos al sonido. Max Linder, Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd fueron los reyes de la comedia silente, pero cuando el cine comenzó a ser sonoro, los actores que actuaban en las carpas ambulantes trasladaron su escenario a la pantalla grande, con su habilidad e ingenio verbal característico y sus ocurrencias siempre agudas.

Así fue como Cantinflas conquistó a todo México y ahora su nombre ha quedado para la posteridad en los diccionarios a modo de verbo:

Cantinflear: Hablar sin comunicar mensaje alguno ni cubrir el punto. También puede consistir en el expresarse con frases, o palabras incoherentes, incompletas o fuera de orden.

Sinopsis:

La confusión entre el perro "Bobby" y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas.

1.- Los olvidados (1950)

Dir. Luis Buñuel

Uno de los mayores y más grandes grandes exponentes del surrealismo en el cine fue Luis Buñuel.

Para este filme Buñuel empleó algunos elementos del neorrealismo italiano: un movimiento vanguardista que viajó a través del Océano Atlántico, marcado por los espacios al aire libre, actores no profesionales, producciones de bajo presupuesto y un enfoque en las clases trabajadoras.

Sinopsis:

El Jaibo, un adolescente, escapa de la correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Junto con Pedro y otro niño, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional. A partir de este incidente, los destinos de Pedro y de el Jaibo estarán trágicamente unidos.

¿Estas de acuerdo con nosotros? ¿Cuál es tu película mexicana favorita? ¡No dejes de apoyar el cine nacional y coméntanos cuál es tu película favorita!

Si te gustó este artículo, no olvides de twittear o poner 'like' en tu facebook. Toda la información de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.