• Rubén García

Otra de venganza…

 

“En la penumbra” busca agregar un toque femenino a la búsqueda implacable de justicia

El director alemán de origen turco Fatih Akin presenta su más reciente película “En la penumbra” (Aus dem Nichts, 2017). Este filme se centra en el terrorismo actual y las fuertes implicaciones que los individuos viven ante la incapacidad del Estado por hacer frente las amenazas.

Katja Sekerci (Diane Kruger) es una mujer que lleva una vida tranquila y feliz en Hamburgo al lado de su familia. Todo cambia cuando su esposo, un migrante de origen turco, e hijo, son víctimas de un atentado en el que pierden la vida. Katja queda sola con su búsqueda de respuestas y aclaraciones y pronto decide tomar la justicia en sus manos.

#¿Vale la pena ver “En la penumbra”?

1.     La película es hasta este momento la actuación más poderosa de Diane Kruger.

2.     Logra empatía entre el público y aquellos que han sido víctimas de un atentado.

3.     El soundtrack, compuesto por la banda Queens of the Stone Age De hecho, vale mucho la pena. De hecho, el nombre de la película se basó en una canción escrita por esta famosa banda.

#Objeciones:

La historia de “En la penumbra” es similar en muchos aspectos a “El implacable”, película de Jackie Chan que estrenó hace unas semanas. En ella vemos a un hombre, víctima de un atentado terrorista, que decide tomar venganza ante la falta de acción de las instituciones. El giro, desde luego, es que ahora una mujer toma justicia. Muy ah-hoc con la vanguardia femenina que repiensa los roles de género y les otorga nuevos enfoques socioculturales.

Sin embargo, hay que advertir que Hollywood (o más bien el cine occidental) ha abusado de la temática de la venganza. Con este tipo de películas basta ver una para ver todas, a pesar de que exigen actuaciones más maduras y profundas. “En la penumbra” también recurre a esta trama desgastada que lleva a alguien a cobrar venganza y, de paso, donde el fenómeno del terrorismo queda retratado de forma banal y superficial.

#El veredicto:

La película oscila entre el bien y el mal.

Joe Morgensten de Wall Street Journal opina:

“No hay nada que la magnífica Diane Kruger pueda hacer para evitar que la tensa y sensible narrativa se descarrile”.

Sarah Ward de Concrete Playground dice:

“Una exploración del terror, el duelo y la venganza que, similar a mucho de los que vemos en estos días, es también oportuno y relevante”.

El portal Rotten Tomatoes le da una calificación de 68%.

El sitio Metacritic la calificó con 63 puntos de 100.

Nosotros le damos 2 estrellas.

¡Búscala en tu cine favorito y danos tu opinión!

Si te gustó este articulo, no olvides de compartirlo. Toda la inforamción de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.