blog rss

Una utopía laboral al estilo Google

Cines de México - 08/08/2017 - 22:57

Emma Watson y Tom Hanks hacen mancuerna en una película poco novedosa sobre los bemoles de la nueva era.

Una utopía laboral al estilo Google

“El Círculo” es una película de drama y suspenso basada en la novela de Dave Eggers que fue publicada en 2013. Esta trama se adentra en los nuevos y controversiales sistemas de espionaje digital que desde hace algunos años cambiaron la forma de percibir al mundo y a los ciudadanos.

Mae Holland (Emma Watson) es una empleada de oficina que vive una vida un tanto aburrida e infeliz por el monótono trabajo que realiza día a día. Todo cambia cuando una amiga le comenta de la posibilidad de trabajar en El Círculo. Esta novedosa compañía de tecnología es dirigida por Eamon Bailey (Tom Hanks), un empresario que promueve una red social que funciona en tiempo real con cámaras instaladas en todos lados. Emocionada por la propuesta, Mae accede y entra a la compañía, donde pronto cuestionará las implicaciones éticas del espionaje en redes.

La cinta corrió a cargo de James Ponsoldt, un joven director estadounidense conocido por su trabajo en “Off the Black” y “Smashed”. La película también cuenta con las actuaciones de emergentes promesas de Hollywood como Karen Gillian (Guardians of the Galaxy) y John Boyega (Star Wars: The force awakens)

¿Qué tanto vale la pena ver “El Círculo”?

  1. A pesar de tener un cast muy prometedor, la historia resulta tediosa, aburrida y predecible en varios aspectos.

  2. Uno de los elementos positivos es la contextualización de la realidad millenial y su relación con las redes sociales.

  3. Cabe mencionar que ésta fue la última película en la que participó el actor Bill Paxton, antes de fallecer en febrero de 2017.

Objeciones:

“El Círculo" llega a los cines como una pobre película de suspenso que, a pesar de ser un thriller, carece de la emoción y suspenso necesarios en una historia sobre una corporación maligna. Además, la cinta presenta una crítica poco original en cuanto al controversial tema del ciberespionaje en redes.

La temática no es novedosa y de hecho ha sido mejor explotada con anterioridad en otras películas. Tal es el caso de “Snowden”, que retrata el caso verídico de Edward Snowden, un exempleado de la Agencia Central de Inteligencia, que en 2013 expuso el modus operandi del gobierno de Estados Unidos sobre el espionaje digital hacia los ciudadanos. A diferencia de “El Círculo”, “Snowden” logra mostrar las graves repercusiones de una sociedad vigilada, con un caso que supera la ficción de Ponsoldt.

A pesar de contar con un elenco muy prometedor, la actuación de Emma Watson resulta forzada y lineal, propia de todas las películas en las que ha participado y “El Círculo” no es la excepción.

Al ser una película poco novedosa y quizá mediocre, ha recibido críticas mayoritariamente negativas.

Emmanuel Báez de Cinefiloz dice:

“Un thriller que no aporta nada nuevo a la discusión de la privacidad en internet.”

James Berardinelli de ReelViews dice:

"Desde el inicio, la película tiene dificultad para conjuntar el collage de ideas con una narrativa convincente."

El portal Rotten Tomatoes le otorgó un 15% de aprobación por parte de la crítica.

En Metacritic la calificación fue de 43 puntos de 100.

Nosotros le otorgamos 2 estrellas ninja.

¡No te la pierdas en tu cine favorito y danos tu opinión!

Si te gustó este artículo, no olvides de twittear o poner 'like' en tu facebook. Toda la información de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.